Orgaz Toledo, Visitar Castillo De Orgaz y Museo

Orgaz turismo nada mejor para tomar un poco de aire y alejarte un tanto del bullicio turístico de la ciudad de Toledo es fácil si te animas a visitar alguno de los pueblos de los alrededores. A 33 km de Toledo, cogiendo la Autovía de los Viñedos, te encuentras con el encanto del pueblo de Orgaz, un lugar en el que merece la pena hacer una parada para seguir empapándote del Greco o para descubrir el mundo visigodo más auténtico.

En este pueblo de no más de 3.000 habitantes puedes disfrutar de un paseo por los monumentos típicos de esta región acompañando la visita de la deliciosa gastronomía de la zona. Como muchos pueblos castellano manchegos, fotos Orgaz también tiene su propio castillo, construido en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, Señor de apellido Orgaz.

Aunque este Señor Guzmán es el Señor más conocido de Orgaz. Los méritos se los lleva Don Gonzalo Ruiz de Toledo, un noble cuyo señorío transcurrió en el siglo XII y que más tarde se transformaría en Conde por obra y gracia del pintor cretense, del Greco, que le inmortalizó en su obra maestra, “Entierro Conde Orgaz“, cambiándole el título nobiliario pero manteniendo su memoria para siempre.

Castillo De Orgaz

El Castillo de Orgaz y su horario de visitas podemos ver la historia del escudo y fotos en este pueblo de Toledo, que también en un buen sitio para reservar una casa rural en Orgaz.

Este Señor o general de Orgaz mantiene una imagen ideal para todos aquellos que contemplan el cuadro del Greco, pero no así para los habitantes del pueblo de Orgaz, ya que fue este Don Gonzalo quien impuso un tributo al pueblo para costear los gastos eclesiásticos de la ciudad de Toledo, especialmente los de la Iglesia de Santo Tomé, que estarían pagando durante siglos. Castillo De Orgaz

La relación del Greco con el pueblo de Orgaz no termina con el homenaje al que una vez ostentara el señorío de este pueblo. En la iglesia parroquial, cuya planificación se atribuye al conocido arquitecto Alberto Churriguera, te puedes encontrar con una copia de “El Expolio” que se expone en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Cuando hablamos de copia, no lo hacemos en el sentido de una reproducción, sino de una copia hecha por el propio pintor, como era frecuente en el Greco.

Museo Visigodo Arisgotas

Pero si ya has tenido demasiado Greco con tu visita a la ciudad de Toledo, también puedes desconectar en Orgaz y adentrarte en la cultura visigoda. Esa cultura tan desconocida, pero que resultó vital para determinar la historia de la Península. En el lugar de Arisgotas, que está unido a Orgaz, puedes visitar el Museo de Arte Visigodo, así como numerosos restos arqueológicos diseminados por la localidad.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.