El Entierro del Conde Orgaz

La obra maestra del Greco, El entierro del Conde Orgaz o El entierro del Señor de Orgaz comentarios artísticos da igual cómo se llame porque es el cuadro del Greco sin más, se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé. El reducido espacio de la sala donde se expone el cuadro del El entierro del Conde Orgaz pintura al óleo contrasta con la grandeza de la obra y con la gran cantidad de visitantes que recibe al día o enterro do conde orgaz.

Basta un instante de análisis para comprender por qué El entierro es uno de los cuadros más admirados y por qué hay gente que se recorre medio mundo con un solo propósito: contemplar este cuadro del Greco. Porque nada más entrar te sorprende el tamaño del lienzo, de enormes dimensiones poco habituales para este tipo de obras así es El entierro del Conde Orgaz.

Pero es que es el tamaño necesario para representar el contraste entre el mundo celestial y el mundo terrenal, entre la vida y la muerte. Porque eso es lo que se percibe en el “El entierro del Conde Orgaz”. Si te fijas, ves cómo la gran diferencia entre los tonos oscuros de la parte baja, donde está teniendo lugar el entierro y cómo el milagro va cambiando la tonalidad, se va haciendo más luminoso y brillante a medida que la vista se alza de la tierra al cielo en el entierro del Conde.

Un viaje de la tierra al cielo representado de forma magistral como solo podía hacer el pintor cretense. Una vez visto el cuadro es imposible que te preguntes a qué viene tanto alboroto por un cuadro y si merece la pena la larga cola de visitantes que suele haber a la entrada. Por supuesto que merece la pena, pero el truco para no esperar colas es programar la visita para la hora de almorzar, que es cuando menos gente hay.

Lo que sí puedes preguntarte es el motivo o significado del cuadro Entierro del Conde de Orgaz, ese milagro del que se habla en el cuadro y en sus alrededores y que a lo mejor no conoces. El cuadro representa el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, que no Conde, que tuvo lugar en 1323. Cuentan que el hombre era tan virtuoso que los propios San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para enterrarlo con sus propias manos.

Teniendo en cuenta que el cuadro se pintó en 1586, los rostros de las personas que contemplan el milagro se corresponden con los de toledanos ilustres de la época del Greco. El propio Greco aparece en el cuadro, que es el único que está mirando al frente, mirándonos a nosotros sin prestar atención a lo que está ocurriendo durante el entierro.

Entierro del señor de Orgaz Personajes

Entierro del Conde de Orgaz personajes a modo de curiosidad cabe destacar en la historia que el niño que aparece en el cuadro es el propio hijo del Greco, Jorge Manuel. Pero en realidad es que cualquier curiosidad o anécdota queda deslucida frente al impacto que provoca la propia obra. Un espectáculo que no te puedes perder en Toledo ver ficha técnica el Entierro del Conde de Orgaz.

Información autor de la obra el entierro del conde de orgaz es el Greco y si nos preguntamos donde esta el entierro del conde orgaz el lugar es la Iglesia de Santo Tomé.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.