El Greco

El greco biografía resumida Domenicos Theotocopulos, ese pintor de nombre casi impronunciable más conocido como El Greco, llegó a España hacia el año 1577 procedente de Italia. Donde nació el greco, nació en el reino de Candía su periplo vital desde su Creta natal hasta Toledo es la historia de un pintor que nace con arte, en la vida del Greco aprende corrientes artísticas diferentes y defiende su estilo propio a costa de lo que sea. Una vida intensa que puedes ver en la película “El Greco” de Yannis Smaragdis para ir abriendo boca.

Año del greco estamos en el cuarto centenario de su muerte la de Domenico Theotocopuli, Toledo ciudad en que murió el greco homenajea al pintor famosos y es en la propia ciudad de Toledo donde podemos ver gran parte de todas las obras del greco.

Pero que no te preocupe no conocer al pintor cretense, porque cuando acabes de visitar Toledo le considerarás uno más de la familia. Encontrarás al Greco en cada rincón de Toledo y es muy difícil que escapes al influjo de sus pinturas, con una genialidad y un estilo característico muy original.

El Greco en Toledo

Que los trabajos del Greco en Toledo fueran tan originales se debe al propio genio del artista, pero también a las diferentes influencias que recibió a lo largo de su vida. Sus orígenes en Creta están marcados por la tradición bizantina, mientras que su época en Venecia en el taller del maestro Tiziano le dotó de un toque renacentista que él mismo personalizaría hasta llegar a ese estilo propio que tantos malentendidos ocasionó con sus clientes. Y es que algunos veían detrás de la pintura religiosa del Greco a un verdadero impío.

La pregunta que muchos se hacen es si El Greco fue un pintor que triunfó en su tiempo o su éxito se produjo tras su muerte. La respuesta es difícil. Digamos que El Greco consiguió vivir de su arte de forma acomodada en Toledo, gracias a la clientela más exquisita de la época que en ese momento era la Iglesia. Sin embargo, El Greco no cumplió su objetivo, ya que su plan inicial era instalarse en Madrid para encargarse de la decoración pictórica del Escorial algo que, de haberlo conseguido, le hubiera dado fama más inmediata, veamos ahora información del Greco .

Pinturas más famosa del Greco

Las obras más importantes del Greco, colección de cuadros y pinturas representativas del greco obras famosas y destacadas en la Catedral Primada de Toledo, el verdadero santuario del Greco, con “El Expolio” como principal reclamo y su “Apostolado” tan completo, tan detallista y tan emotivo. Sin embargo, hay otros dos lugares que no te puedes perder para seguir la huella del Greco en Toledo, como son su museo, el Museo del Greco y la Iglesia de Santo Tomé, donde se exhibe su obra maestra, para nosotros la mejor obra del Greco El entierro del Conde de Orgaz.

No hay rincones suficientes para esconder las obras, pinturas y cuadros del Greco en Toledo, por eso tampoco te puedes perder el retablo del Convento de Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José con su resplandeciente “San José y el niño”, “La sagrada familia” del Hospital Tavera o la fervorosa “Asunción” del Museo de Santa Cruz. No lo dude en viajar a Toledo este 2014, con la celebración del IV centenario de su muerte homenajeando al pintor cretense en forma de exposiciones por toda la ciudad.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.