Hospital Tavera

Hoy veremos el Hospital Tavera en Toledo ciudad conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de Afuera o popularmente como Hospital Tavera. La gran cantidad de monumentos del casco histórico en la ciudad de Toledo puede hacer que cualquiera se empiece a sentir abrumado por tanta historia condensada en un espacio tan pequeño y es posible que necesites tomar un poco de aire. Un respiro perfecto que puedes conseguir si tomas en la Puerta de Bisagra el Paseo de Merchán y te acercas hasta el Hospital Tavera; que es también el Museo Duque de Lerma; que es también el Archivo de la Nobleza.

El impresionante edificio del Hospital Tavera de estilo renacentista que el Greco ubica erróneamente en un primer plano en su “Vista de Toledo” para remarcar así su esplendor, fue construido en el siglo XVI por Alonso de Covarrubias a instancias del Cardenal Tavera. Un lugar que además de Hospital, estaba destinado a mausoleo del Cardenal Tavera, cuyo sepulcro del Cardenal Tavera realizado por Berruguete puede contemplarse en la iglesia del Hospital.

Como ya ocurrió con el Museo de Santa Cruz, que fue en un principio Hospital, el emplazamiento de este Hospital Tavera, cumplía la legislación de la época referente a no construir hospitales dentro del casco urbano para evitar contagios o plagas. La particularidad de este Hospital Tavera es que el edificio se compone de dos partes diferenciadas que entran en contradicción: una zona palaciega donde residía el Cardenal Tavera y otra parte de hospital para enfermos y mendigos así estaba dividido el Hospital Tavera.

En el Hospital Tavera puedes acceder a algunas de sus visitas guiadas que te hacen un recorrido por todas las dependencias, incluida la farmacia y sus más de 2000 antiguos frascos realizados en cerámica de Talavera, en un viaje por la historia que resulta de verdad impactante. Más impresionante aún es la Biblioteca y su Archivo de la Nobleza, así como la Iglesia, muy popular por ser el lugar de celebración de muchas bodas del famoseo.

Pero el recorrido por las instalaciones de Tavera te depara muchas otras sorpresas. En sus seis salas dedicadas a la exposición del Museo Duque de Lerma, te encuentras con mobiliario del siglo XVI, colecciones de libros, y tapices, sin olvidarnos de la colección de obras de arte entre las que destaca un Cristo resucitado del Greco y un impresionante crucifijo de marfil.

Además, todas estas salas constituyen una auténtica pinacoteca capaz de despertar la envidia de cualquier museo de renombre, ya que puedes contemplar los cuadros de pintores de altura como Zurbarán, Berruguete, Ribera, Tintoretto, Lucas Jordán, Tiziano y, por supuesto, del inevitable Greco, cuyo trabajo puede rastrearse por todos los rincones de Toledo.

Curiosidades sobre el Hospital Tavera Toledo antiguo Palacio de los Medinaceli donde muy por debajo del nivel del suelo encontramos la gran cripta subterránea del Hospital Tavera, la cripta es el sitio para enterrar a los miembros de la Casa de Medinaceli.

La leyenda cuenta que el propio Alonso Berruguete, que murió en una de las habitaciones del Hospital Tavera y que dejo sin terminar el sepulcro del Cardenal Tavera aparece en forma de fantasma.

El Greco realizo el cuadro El Retrato del Cardenal Tavera obra de El Greco donde aparece la figura del Cardenal con un rostro inconfundible de muerto, el famoso pintor se inspiro para realizar el rostro a partir de una mascara de yeso del cadáver del Cardenal Tavera después de que éste llevara medio siglo muerto.

La fachada del Hospital Tavera forma parte del gran festival de luz y sonido del Lux Greco una visión en la que se destaca el lado luminoso del pintor El Greco.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.