La Puebla de Montalbán

Visitar La Puebla de Montalbán un pequeño pueblo al sur de la ciudad de Toledo, a tan solo 28 km nos encontramos con uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia de Toledo: La Puebla de Montalbán. Se trata de la escapada perfecta para alejarse un poco del bullicio turístico de Toledo y seguir disfrutando de la cultura y la gastronomía local, esto es La Puebla de Montalbán.

Hoteles en La Puebla de Montalbán, Hostales, Casas rurales y restaurantes, la localidad de La Puebla de Montalbán, de unos 8.000 habitantes cuenta con un amplio repertorio de recursos turísticos y culturales entre los que podemos destacar la Torre de San Miguel, el convento de las Madres Concepcionistas, el Palacio de Montalbán y, por supuesto, su Plaza Mayor, centro de la vida social declarado Bien de Interés Cultural.

Pero la Puebla de Montalbán es especialmente conocida por ser el lugar de origen de uno de los autores más reconocidos de la literatura española, Fernando de Rojas. Por eso, visitar la Puebla es adentrarse en el mundo de “La Celestina”, de las intrigas amorosas, de los amores concertados y de toda la magia literaria de la Edad Media.

Porque en esta modesta localidad castellano manchega te encuentras de lleno con uno de los Museos más interesantes de la región: el Museo de La Celestina. Un museo de reciente construcción, pero que te traslada a través de la historia hasta la Edad Media para rememorar los amores de Calixto y Melibea. En sus ocho salas distribuidas en dos plantas, encuentras un homenaje tanto al autor como a la obra, con facsímiles de las primeras ediciones de “La Celestina” capaces de despertar el interés de los más despistados.

Además, el Museo de La Celestina constituye también una especie de museo etnográfico, con salas dedicadas a las costumbres y tradiciones de La Puebla de Montalbán, centrándose especialmente en la Edad Media, la época en la que Fernando de Rojas escribió su tragicomedia “La Celestina”.

Qué Ver

Pero si creías que el interés de esta localidad terminaba en este detalle literario, nada más lejos de la realidad. Qué ver en La Puebla también puedes conocer el Castillo de Montalbán, aunque sólo es visitable una parte del año y del que se supone un origen visigodo. Aunque este castillo recibe su fama (y sus visitas) por estar dentro de la ruta de los Castillos Templarios.

Y ya que estás en la Puebla de Montalbán, no puedes irte sin visitar una de las grandes joyas históricas de la provincia de Toledo, Santa María de Melque. Una iglesia que es más que una iglesia; es parte de un conjunto monástico declarado Monumento Nacional por su excepcional conservación y por la cantidad de restos arqueológicos que se exhiben en el lugar.

La historia de Santa María de Melque está relacionada con los primeros romanos, con los visigodos, con los musulmanes y, posteriormente con los caballeros medievales de la Orden del Temple. Y los restos de todas esas culturas son perfectamente visibles entre las paredes de este lugar que emana sosiego y tranquilidad.

Cuales son las fiestas de la puebla de montalbán las fiestas mas importantes en la puebla de montalbán se celebran en Julio, son las fiestas en Honor del Santísimo Cristo de la Caridad.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.