Monasterio de San Juan de los Reyes

El acceso al casco histórico de Toledo desde la Puerta del Cambrón te recibe con uno de los edificios más imponentes de la ciudad: el Monasterio de San Juan de los Reyes. Como podemos ver en las fotos el Monasterio de San Juan de los Reyes se trata de una construcción de estilo hispanoflamenco que, a modo de propaganda política, refleja a la perfección el inmenso poderío de los monarcas españoles de la época, los Reyes Católicos.

El monasterio de San Juan de los Reyes considerado como una obra de los siglos XV-XVI bajo proyecto del mítico arquitecto Juan Guas, que también participó en las obras de la Catedral. La grandeza del monumental edificio Monasterio de San Juan de los Reyes radica tanto en su fachada como en su interior y además te ofrece la posibilidad de disfrutar de una de las vistas panorámicas más impresionantes que podemos ver en la ciudad de Toledo.

El monumento es visitable y en su interior encuentras un claustro de belleza espectacular, aunque teniendo en cuenta la cantidad de iglesias, conventos y monasterios que vas a encontrar en Toledo, si no eres un gran amante de los monumentos religiosos, puedes evitar la visita y disfrutar del exterior de este monasterio en el que los Reyes Católicos tenían pensado descansar a su muerte aunque, finalmente, sus restos fueran a parar a la ciudad de Granada.

Te gustará especialmente este monasterio de San Juan de los Reyes por la historia que se palpa en sus inmensos muros de piedra. El cimborrio octogonal decorado con pináculos góticos es una fotografía obligada para cualquier visitante, pero si te fijas bien en la fachada, despertará tu curiosidad las cadenas o grilletes de hierro que cuelgan de las paredes del edificio.

Cadenas del Monasterio de San Juan de los Reyes

Fotos Monasterio San Juan Reyes

Esas cadenas tienen su anécdota, como casi todo lo que te encuentras en esta guía turística por Toledo, y se trata de las cadenas de los prisioneros cristianos que los Reyes Católicos rescataron de manos musulmanas en las ciudades de Málaga y Almería. El motivo de que esas cadenas se exhiban en los muros de San Juan de los Reyes no es únicamente el de resaltar el esfuerzo de los monarcas en la liberación de los prisioneros; tienen su propia leyenda.

El monasterio de San Juan de los Reyes se encuentra dentro del barrio judío y cuentan que había un afamado herrero judío que fabricaba cadenas de hierro en grandes cantidades y que cada noche de su taller salían encargos de cadenas con rumbo desconocido. Cuando los prisioneros cristianos fueron liberados, sus cadenas llevaban la marca del judío toledano, por lo que creyeron conveniente que esos grilletes volvieran a su ciudad de origen.

Visitar San Juan de los Reyes Toledo

Podemos programar una visita al monumento San Juan de los Reyes en nuestro viaje por toledo, los horarios de la entrada y visita son desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:30h. (última entrada), en verano el horario del Monasterio de San Juan de los Reyes se amplia una hora más.

El precio de la entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes es de 2,50 €, entrando al Monasterio de San Juan de los Reyes podemos ver el Claustro, su altar mayor y el retablo renacentista.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.