Museo de Santa Cruz Toledo y Hospital Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz, antes Hospital de Santa Cruz tiene una de las historias más interesantes de Toledo, conozcamos en nuestra visita el Museo de Santa Cruz sus exposiciones, horarios y Fotos del Museo Santa Cruz.

Toledo ciudad la parte destinada al Hospital santa cruz toledo fue construido en el siglo XVI por deseo del Cardenal Pedro González Mendoza. Los arquitectos encargados del edifico son dos de los grandes, en dos épocas diferentes, Enrique Egás, que le dio el estilo plateresco a la fachada y Alonso de Covarrubias, que aportó toques mudéjares y renacentistas.

El motivo de su construcción fue la creación de un Hospital para todo tipo de enfermos, pero sobre todo, para albergar niños abandonados. Hoy en día aún puede apreciarse su situación estratégica, un tanto a las afueras del casco urbano, para proteger a la población de contagios. Y se trataba de un Hospital a la última, por su amplitud y la cantidad de espacios abiertos, una auténtica revolución médica allá por los siglos XV y XVI, cuando los hospitales eran lugares más de muerte que de curación por sus condiciones insalubres.

Puedes acceder al Museo de Santa Cruz desde la Plaza de Zocodover, cruzando el Arco de la Sangre y bajando unas pocas escaleras al final de las cuales te encuentras con una escultura de Don Quijote, de foto obligada. Antes de entrar al Museo, conviene que te fijes en el relieve de su portada, más que nada por una curiosidad que te hará replantearte algunas cosas. Historia Museo de Sant Cruz

Historia Museo de Santa Cruz

Estamos hablando de esa anécdota de debate eterno que le ocurrió a la Virgen María. Si creías que eso de quedarse embarazada sin mantener relaciones sexuales fue algo exclusivo de María, te equivocas; el asunto es una tradición familiar. El relieve de la portada del Museo de Santa Cruz representa a los padres de María, San Joaquín y Santa Ana, fundidos en un abrazo por medio del cual engendraron a su hija.

Anécdotas aparte, el Museo sta cruz de Toledo merece la pena por el contenido y por sus variadas exposiciones, con interesantes restos arqueológicos de todas las épocas históricas de Toledo y por su sección de Bellas Artes, donde puedes encontrar algunas obras del Greco como “La Ascensión”, o un retablo de Berruguete. Además, el Museo suele sorprender al visitante con variadas exposiciones temporales, muchas de ellas procedentes del Museo del Prado.

Y aparte del contenido como Museo en sí, la visita al interior de Santa Cruz merece la pena por su propia construcción y la mezcla de estilos decorativos. Con una planta de cruz griega, encuentras elementos góticos, moriscos y renacentistas. Llama especialmente la atención la imponente escalera renacentista, de tres tramos por la que te puedes transportar sin dificultad hasta la vida en aquél Hospital de la caridad

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.