Leyenda el Origen de una Noche Toledana

La expresión de una noche Toledana y la noche en Toledo no es solo una ciudad para pasear entre sus monumentos, conventos, iglesias, museos y comercios durante el día. La noche toledana también te ofrece diversión, risas, copas y rutas hasta convertirse en una noche en blanco en caso necesario. Pero la noche en esta ciudad es famosa por la inquietud que produce cuando recurrimos a ese dicho popular “pasar una noche toledana” sin conocer muy bien el origen ni historia de esa frase.

Y es que Toledo Turismo es leyenda viva y cuando decimos que hemos pasado una noche toledana por no haber podido dormir, estamos remontándonos sin saberlo a uno de los episodios más sangrientos y crueles de la historia legendaria de la ciudad.

Pero que significado tiene pasar una noche toledana, descubre el significado de pasar una noche toledana.

Una noche Toledana

Para saber lo que fue realmente y el significado de una noche toledana lo mejor es que te acerques hasta el Paseo de San Cristóbal, que encontrarás muy cerca de los Jardines del Tránsito en ese sito puedes ver el origen de una noche toledana.

Los toledanos vivían por aquél entonces bajo dominio musulmán y estaban aterrados por la crueldad y el mal gobierno de quien estaba a cargo de la ciudad, Yusuf ben Alruf. Tales eran las atrocidades cometidas por el gobernador que el pueblo toledano decidió liberarse del terror acabando con su vida.

En sustitución de ben Alruf, los musulmanes enviaron un nuevo gobernador, que no era otro que Yusuf al Ruf, padre de asesinado. En un principio los toledanos creyeron que el nuevo regente de la ciudad volvería a crear un clima de terror en venganza por el asesinato de su hijo, pero todas las muestras del recién llegado eran de tolerancia y conciliación.

pasar una noche toledanaCuando la ciudad de Toledo creyó que su crimen había sido perdonado y recuperó su actividad habitual, Yusuf al Ruf convocó unas celebraciones en su Alcazaba o palacio a las que invitó a todos los nobles toledanos. La noche prometía ser larga entre banquetes, músicas y festejos y, efectivamente, fue una noche para recordar.

Historia una noche toledana

Según iban entrando los nobles por la puerta del palacio, dos guardias se ocupaban de cortarles la cabeza, de forma que no quedó ningún toledano de noble cuna que hubiera participado en el asesinato de Yusuf ben Alruf con vida. La venganza de un padre herido que consiguió convertir la historia de una noche Toledana en motivo de leyenda.

Porque a la mañana siguientes, cuando las familias toledanas se asomaron a la calle en busca de aquéllos que habían sido invitados al festejo y no habían vuelto en toda la noche, no encontraron sino un reguero de sangre que recorría las cuestas de la ciudad. Y al dirigir la mirada hacia el palacio del gobernador musulmán sus ojos se encontraron con los cientos de cabezas colgadas de las almenas.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.