Puerta de Bisagra Toledo

La Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra en Toledo constituye la entrada principal de la ciudad, hay que informar que la La Puerta de Bisagra no siempre fue el acceso principal. A pesar de que se asienta sobre restos musulmanes, esta puerta fue construida en le Siglo XVI por orden de Carlos V, que quiso darle a Toledo un acceso monumental y ampuloso propio de una ciudad imperial con la construcción de La Puerta de Bisagra.

Y lo consiguió gracias al arquitecto Alonso de Covarrubias que realizó la entrada que pasaría a llamarse Puerta de Bisagra con un estilo renacentista utilizando todos los símbolos imperiales, como el águila bicéfala en el escudo, los enormes torreones de mampostería y las dos torres gemelas coronadas por chapiteles de cerámica verde que son visibles desde casi cualquier punto de la ciudad de Toledo.

Entrando por la Puerta de Bisagra te encuentras con un patio de armas y una escultura del emperador, pero también puedes acceder al segundo piso, lugar que hacía las funciones de vivienda personal del alcaide, donde recaudaba los jugosos impuestos del portazgo de cuanto comerciante pasara por Toledo.

Se trata de la Puerta principal que restó todo el protagonismo a la anterior Puerta de Bisagra, hoy Puerta de Alfonso VI, que también merece una visita. La Puerta de Bisagra da acceso al Casco Histórico de Toledo con una bienvenida muy especial como es la Iglesia de Santiago el Arrabal, para continuar después con una enorme cuesta que te llevará hasta otra de las Puertas más míticas, la Puerta del Sol, que también hay en Toledo.

Te impresionará la monumentalidad de la Puerta de Bisagra, tan compacta, tan contundente. Y te impresionará también su ángel guardián que desde la fachada principal custodia la ciudad de Toledo. Cuentan que un día la peste quería asolar Toledo, pero este ángel guardián la retuvo. Llegaron a una negociación y el ángel le dio permiso para matar a siete personas. Cuando la peste abandonó la ciudad por esa misma puerta dejando tras de si siete mil muertos, el ángel guardián le recriminó que no había cumplido el acuerdo. La peste le contestó, que ella solo había matado a siete personas, al resto las había matado el miedo.

Toledo Luz Greco puerta-bisagra

Toledo Luz Greco Puerta de Bisagra

Anécdotas macabras e historias de la Puerta de Bisagra aparte, la Puerta de Bisagra es en la actualidad uno de los puntos donde tiene lugar el Toledo Lux el Greco. Durante dos fines de semana, cada año en el mes de julio, puedes disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que recrea la historia de Toledo, su cultura, su arte y su omnipresente Greco. Un espectáculo fabuloso que utiliza las fachadas de los monumentos más emblemáticos, como puede ser la Puerta de Bisagra, a modo de lienzo y que no te puedes perder las proyecciones del greco en toledo.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.