Puertas y Murallas en Toledo

Ruta de puertas y murallas en Toledo una curiosa forma de conocer Toledo dada la cantidad de patrimonio de la ciudad Toledana, puede que aproveches más tu tiempo al visitar Toledo si te inscribes en algunas de la muchas rutas guiadas que ofrecen tanto instituciones públicas como empresas turísticas de visitas y rutas guiadas por Toledo.

Una de esas rutas guiada con guías de turismo en Toledo más populares y más apreciadas por el público en general es la Ruta de puertas y murallas, donde además de una explicación de la visita tienes la oportunidad de acceder al interior de las puertas en Toledo, algo que no puedes hacer si vas por tu cuenta.

Antes de empezar esta ruta conviene aclarar que las murallas que rodean el Casco Histórico de Toledo tienen su origen en época romana, pero fue en el siglo VII, cuando a cargo del rey Wamba se reconstruyeron y dotaron a la ciudad de un carácter prácticamente inexpugnable. Una murallas defensivas que defendieron la ciudad hasta que llegó ni más ni menos que Alfonso VI en 1085 y reconquistó Toledo.

Rutas Guiadas Toledo

La Ruta de puertas y murallas suele comenzar en precisamente en esa Puerta de Alfonso VI, por la que supuestamente entró el rey cuando reconquistó el Toledo hasta entonces musulmán. En tiempos, constituía la puerta principal de la ciudad e impresiona por su estructura contundente que refleja su función defensiva militar de las construcciones árabes. Esta puerta de Alfonso VI, iría perdiendo protagonismo en favor de la más moderna Puerta de Bisagra.

La Puerta de Bisagra, cuya etimología se remonta al árabe con un significado que vendría a ser “Puerta nueva de la Sagra”, data del siglo XVI, cuando Carlos I encargó al famoso arquitecto Alonso de Covarrubias una monumental puerta de acceso a la ciudad de estilo ampuloso renacentista. Hoy en día, es el monumento que da la bienvenida al visitante y que anuncia algo del esplendor que vas a encontrar en tu viaje a Toledo.

Si te adentras en el interior de la ciudad, a la izquierda de la Puerta de Bisagra puedes descubrir la Puerta del Vado, una curiosa construcción, en origen torre defensiva, que ha permanecido oculta durante siglos hasta que se descubrió por causalidad durante unas excavaciones en el año 2002.

Rutas por Toledo ciudad

Pero también puedes tomar la empinada cuesta que te lleva hasta el Casco Histórico y encontrarte con la única puerta a la que puedes acceder al interior de forma libre y por tu cuenta. Es la Puerta del Sol, que actualmente alberga un modesto centro de interpretación del mudéjar defensivo y desde donde obtienes una de las mejores panorámicas de Toledo.

Como el entramado de calles de Toledo es tan laberíntico, aquí no sirve tener un par de puertas de acceso. Encontramos puertas para acceder a los diferentes barrios y diferenciar las zonas o las culturas de la ciudad. Cerca de la Puerta del Sol, te encuentras con la Puerta de Valmardón, que da entrada a uno de los monumentos emblemáticos de Toledo: la Mezquita del Cristo de la Luz.

Fuera del recorrido de esta Ruta de puertas y murallas queda otra puerta, precisamente una de las más importantes por su marcada función comercial y que daba acceso al barrio judío. La Puerta del Cambrón, es una parada imprescindible en la visita a Toledo, y a través de ella puedes adentrarte en la auténtica judería toledana, previa bienvenida del Monasterio de San Juan de los Reyes uno de mis lugares favoritos en Toledo.

Si compartes esta entrada ayudas a mejorar la calidad de esta publicación, muchas gracias por compartir.